Pronunciamiento por la privación ilegal de la libertad de la compañera Yolanda Chío Peña

--

Monterrey, Nuevo León, a 7 de Diciembre de 2020

  • A Cristina Díaz Salazar, alcaldesa de Guadalupe, Nuevo León.
  • A Gerardo Saul Palacios Pamanes, secretario de Seguridad Pública de Guadalupe.
  • A la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León.

La Red de Periodistas del Noreste de México reprueba rotundamente la privación de la libertad de la que fue objeto nuestra compañera Yolanda Chío Peña por parte del personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Guadalupe.

Al filo de las 16:30 horas del domingo 6 de diciembre de 2020, Yolanda Chío Peña, corresponsal del medio impreso y digital La Jornada, se encontraba en el cruce de avenida Linda Vista y calle Vista Regia en la colonia Linda Vista en Guadalupe. Ella tomaba fotografías a la primera sucursal de la cadena OXXO cuando fue increpada por dos oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Guadalupe quienes le prohibieron continuar con su labor argumentando que estaba prohibido tomar fotografías en esa colonia.

Los oficiales le indicaron a ella y a su acompañante que dada la prohibición señalada procederían a detenerlos; uno de los policías amenazó a Chío Peña y su acompañante diciendo “den gracias a que no son otros tiempos porque ya los hubiéramos madreado”.

Sin presentar argumento válido sustentado en el debido proceso de actuación policial, los oficiales detuvieron al acompañante de Chío Peña, y posteriormente amenazaron con detenerla a ella. La periodista logró subir a su vehículo sin embargo los oficiales continuaron con actos de intimidación por más de una hora, tiempo en el cual el vehículo de Chío Peña fue rodeado por cuatro patrullas que le impedían el paso y libre tránsito, privándola de la libertad.

El acompañante de Chío Peña fue trasladado a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Guadalupe en donde un juez le impuso una multa argumentando desacato a la autoridad sin que previamente se pudiera corroborar una razón que valide que el ciudadano incumplió una instrucción sustentada en el debido proceso de actuación policial.

Previo a la liberación de el acompañante de Chío Peña, los actos de intimidación por parte de la autoridad prosiguieron llegando al punto de extorsión.

La corresponsal de La Jornada ejercía su derecho a la libertad de expresión y de prensa. Nuestro país es considerado entre los más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, por ello la Red de Periodistas del Noreste, integrada por colegas de seis estados ve con preocupación el aumento de agresiones a periodistas en Nuevo León, es por eso que exigimos a las autoridades que se realice una investigación sobre estos hechos para deslindar responsabilidades y así como capacitación en materia de Libertad de Expresión y protocolos de actuación dirigido a las y los funcionarios municipales encargados de hacer cumplir la Ley.

Se suman a las Firmas:
Red de Periodistas del Noreste de México
Voces Irritilas A.C. de la Laguna de Coahuila y Durango
Ojos de Perro Vs la Impunidad

--

--